30 diciembre 2013

ENTREVISTA a CRISTINA CABAÑA (C. J. Stabia)

“Una stabiana” con mucha ilusión de cara a la nueva temporada.

¿Cómo fueron tus inicios en el Judo?
    Mis inicios en el judo fueron en uno de los colegios que ha forjado varias generaciones de los mejores judokas del gimnasio, el Colegio Trajano (Mérida), colegio donde también he impartido clases de judo a un grupo de niños. Allí empecé a practicar una actividad extraescolar que, hoy en día, se ha convertido en LA ACTIVIDAD necesaria para mi día a día, y si un día no ‘toca judo’, hago algo de físico, y si no, veo vídeos, pero algo de judo tiene que haber a lo largo del día.


¿Quién te “enganchó” a este deporte, el JUDO?
    Una de las mejores personas que he conocido nunca, mi entrenador, MIGUEL MARTÍNEZ. Miguel está siempre ahí, en las derrotas y en las victorias, siempre, en todo momento, y ahora que estudio y entreno fuera es cuando más lo noto. Estoy recibiendo un trato espléndido en el Record de Badajoz, pero mi casa es mi casa y siempre estoy deseando que llegue el viernes para ir a entrenar al club con todos, esas ganas y esa unión con todo el grupo solo ha podido ser posible teniendo a la cabeza a alguien como Miguel.


¿Qué recuerdos tienes de la época infantil y cadete?
    Recuerdo, sobre todo, que me ponía muy muy nerviosa para competir, hasta el punto de no gustarme. Pero ese año gané una de las fases del Campeonato de Extremadura Infantil y eso ya me gustó un poco más, jeje. Ese año no gané el campeonato, pero después de aquello solo he perdido dos Campeonatos de Extremadura (digan lo que digan los periódicos extremeños y las redes sociales privadas) en todas las categorías y en los 7 años que he competido (de hecho uno fue por lesión y otro por enfermedad). Por lo tanto mi gran recuerdo de aquella época es aquella fase que gané sumado a las concentraciones de entrenamiento/lúdicas que se hacían en esas categorías.



Una medalla nacional, ¿Qué recuerdo tienes de ella?
    Más que recordar la medalla, recuerdo cómo la preparamos en el club. Después de estar entrenando desde septiembre, justo en Semana Santa (una semana y algo antes del campeonato) hicimos una ‘concentración en el Stabia’ con unos entrenamientos dirigidos a preparar específicamente esa competición con mis compañeros. Me vino muy bien, solo pensaba en ciertos combates, en mi cabeza sonaban solo dos palabras: MOTTA y MAKAROV, de hecho aún suenan.
    Caí en cuartos ante la madrileña, pero ese día no, ese día no me vine abajo como otras tantas veces me ha pasado y ese bronce no se me podía escapar (y menos perderlo otra vez ante Blanca Turrado). Me entendía perfectamente con Manolo Amigo en la silla, y tuve un gran apoyo de Francis y Anto allí abajo, y de mi entrenador Miguel y varios compañeros en la grada. El combate por la medalla fue un combate duro, pero recuerdas el trabajo previo y no puedes parar.

     BRONCE, CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR 2013

¿Nunca te planteaste entrenar en el CNTD de Cáceres?
    Sí me lo planteé, pero tenía dos opciones: estudiar la carrera que siempre he querido estudiar (en Badajoz), o hacer cualquier otra en Cáceres e irme al centro (apostándolo todo por el judo). Finalmente me decidí por la carrera y seguir entrenando los dos años que me quedaban en Mérida y luego en Badajoz, no es la primera vez que alguien del gimnasio gana algo sin tener que estar en el centro. Hay que recordar que son los clubs los que forman judokas, los centros de tecnificación tienen muchas cosas buenas pero, como mucho, hacen campeones. A día de hoy no me arrepiento para nada de mi decisión, de hecho cada día que pasa me alegro más de la dirección que tomé, estoy muy contenta estudiando y no he parado de hacer judo de competición, además, nunca estuvo entre mis objetivos vivir de este deporte. Recordad: hay judo en Extremadura más allá del CNTD.


Hablemos de "ayudas", ¿Cuentas con ayudas económicas para programar las competiciones?
    Este año sí, el Gobierno de Extremadura ha vuelto a premiar a los deportistas de élite extremeños con becas económicas. Hacía varios años que no lo hacía, sin embargo para este deporte, al menos la cantidad que a mí me ha correspondido, es escasa, no tengo para más de tres salidas, sin contar con el cambio de normativa de judoguis, que va a acaparar toda mi beca.

¿Qué metas te pones para este año, dado que el tema económico no está muy bien, y hay que pagarse las salidas que se hagan?
    Hasta ahora mi objetivo era estar entre las 3 primeras del ranking nacional por copas de España para ir directa al Campeonato de España. Ahora mismo estoy la número dos y, a falta de una copa, es complicado que baje al 4º puesto. Por lo cual, ahora mismo, mi objetivo es el Campeonato de España, ya se me escapó la medalla el año pasado al lesionarme en semifinales. Este año voy directamente a por el Oro.
    No olvidar el esfuerzo que se está haciendo por parte de la federación, que está pagando algunas salidas.



Nuevas normas en el Judo, creo que son las terceras que os tocan en los años de competición, ¿Crees que siendo más joven se asimilan mejor estos cambios? ¿Ha variado tu forma de “hacer judo"?
El judo está cambiando mucho y muy rápido en estos últimos años. Creo que todos los judokas de competición tienen la misma capacidad para asimilar estos cambios y adaptarse con relativa rapidez. A algunos les influirá más en su forma de hacer judo y a otros menos.
La verdad es que a mi judo no le han afectado tanto estos cambios, solo el no poder agarrar la pierna para contrar, pero se solucionó rápidamente, hay muchas formas de hacerlo, incluso más bonitas.


Muchos combates disputados, pero habrá algunos que recuerdes de modo especial, ¿Cuáles?
    Especialmente dos:
    Uno de ellos fue cuando gané Bronce en la EC de Coimbra Junior. Salí de la eliminatoria en el primer combate. Fue un duro golpe tras el que sentí que no estaba al nivel de estar allí, pero en la repesca gané varios combates y recuperé la confianza. El combate que recuerdo es el del bronce, era una italiana dura, simplemente me convencí de que no había hecho 4 combates de repesca para perder aquella medalla.
    El otro fue el año pasado, semifinal del Cto. De España Senior. Iba con una rotura de fibra a esa competición, tenía un primer combate duro que logré superar, en el siguiente no hubo problema. Me vine arriba y me veía capaz de ganar a cualquiera ese día. La semifinal también era un combate muy duro, en el primer mate mi rotura me avisó, casi al final del combate se rompió del todo. Ahí se acabó mi competición, me acuerdo mucho de ese combate y, sobre todo, de no haber podido siquiera hacer el combate por el bronce que me correspondía. Así que este año voy con muchísimas ganas.



¿Qué sueño te gustaría hacer realidad en el judo?
    Ganar el Campeonato de España Senior. También deseo poder hacer judo durante todos los años posibles, compitiendo o no.


MUCHAS GRACIAS CRISTINA, SUERTE Y ÁNIMO EN TUS PROPÓSITOS.
¡ ENHORABUENA CAMPEONA ! 

2 comentarios: