14 diciembre 2012

ME LLAMAN LA ATENCIÓN ESTAS NOTICIAS...........

  

   Viene a raíz de un artículo publicado en el Periódico de Extremadura ( que creo está comprometido con el Judo Extremeño, aunque siempre se puede hacer más. )

                                                    ¡¡¡¡   EL ARTÍCULO   !!!!


   Andrés Romero Caballero, promotor de la iniciativa EXTeJUDO, tiene que decir que no ha hecho judo NUNCA, ¡ Bueno menos cuando tontea conmigo mi hijo en el salón ! pero él empezó a competir en alguna Gala anual de la Federación por el 2003, D. Jorge Palacios se debe de acordar pues con él hacía judo recreativo por entonces.(Aclaración: Aquí debía poner Luis Cubo, error corregido). Desde entonces he tenido la suerte de poder verle en la World Cup de Madrid (2012), el Mundial Junior de Agadir (2011) y Copas de Europa como Lyon y Berlin (2011) entre otras citas. 

   ME LLAMAN LA ATENCIÓN ESTAS NOTICIAS porque del "elenco de maestros" ( cito textualmente ) que figuran, solo D. Jorge Palacios y algunos competidores del Javier Linde ( él no ) asistieron al pasado Campeonato de Extremadura  ( 2 de Diciembre ). Al igual pasa en los entrenamientos federativos de Tecnificación, en la próxima Gala anual de la Federación. ¿ Porqué anteponen sus malas relaciones con el estamento federativo y privan a sus alumnos de asistir a la Gala ? ¿ Porqué organizan otra paralela ? Creo que sería mejor que "todos los chavales la hicieran juntos", el JUDO RECREATIVO no es patrimonio de unos pocos, aunque lo formen un "elenco de maestros", clubes como G. Córpore y C. J. Stabia entre otros también llevan muchos años haciéndolo. Y además se comprometen con sus alumnos en Campeonatos, Torneos y la Liga Nacional donde cada uno mueve cada jornada 20-30 jóvenes y participan en los Judex, las Galas, etc...

    Pero las Escuelas Municipales de Mérida, entrenadas por D. Fermín Romero, lo hacen sobre tatami federativo en la Ciudad Deportiva de Mérida. D. Jorge Palacios les hace a sus peques de judo recreativo licencias con el Gimnasio Manuel Jiménez de Madrid. ¡ Grave ! Está privando a los judocas extremeños, no solo a los suyos, de poder optar a tener más baremo de cara a las Fases de Sector previas a los Campeonatos de España. Madrid tiene un baremo de 4 judocas por peso ( 56 en total ), ¡ Nosotros 10 en total, chicos+chicas !.

   Eso sí en los Judex ( a partir de infantiles ) compiten con licencia extremeña, si no tendrían problemas para ir a los campeonatos de España, con el consiguiente perjuicio para los chiquillos. ¿ Y los padres de estos chavales no dicen nada ?.

   LUEGO PORQUÉ NO SON CAPACES DE APACAR DIFERENCIAS, Y POR SUS ALUMNOS Y EL JUDO EXTREMEÑO APORTAR PARTE DE ESA SABIDURÍA QUE ATESORAN Y PARTICIPAR CON SUS ALUMNOS EN ENTRENOS FEDERATIVOS, CAMPEONATOS DE EXTREMADURA, GALA ANUAL, ETC... DONDE COMPARTIRLA CON EL RESTO DE JUDOCAS EXTREMEÑOS. ¿ NO SE LO MERECEN !

   ( 17/12/12 ): Carnet de Kius, de un/a menor extremeño, que por lógica sin consentimiento de los padres no voy a sacar por el otro lado, pero os aseguro hay más. 

16 comentarios:

  1. Es muy cierto que la competición no lo es todo en el judo, y no puedo entrar a valorar la labor didáctica de los entrenadores citados (a los que no obstante respeto), porque no he coincidido con ellos. Ahora bien, que las desaveniencias federativas se solucionen con espantadas a la madrileña, favoreciendo a esta y perjudicando a esa comunidad por la que tanto luchan, atenta contra ese 'fomento de la amistad, el compañerismo y el respeto'.

    ¡Ah! En el artículo no está todo el elenco de maestros de Extremadura, al redactor se le han olvidado los 'cortijeros'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de sabio escuchar las dos partes, y de esa manera la opinión puede ser diferente y mas objetiva.
      Gracias

      Eliminar
    2. Sr. Romero.
      Me llama poderosamente la atención que alguien que no ha hecho judo, sepa tanto de judo. Yo le puedo decir que llevo 35 años en esto. ¿Sabria Ud. definir "judo recreativo" ? Porque de su escrito se deduce que sólo habla de competición y campeonatos. Yo tengo alumnos de su edad haciendo judo, si sí JUDO, tres días en semana, si quiere le invito a una clase para que sepa que es el JUDO RECREATIVO.
      Nosotros no tenemos el patrimonio de nada ni nuestros alumnos están privados de nada... ¿Es la federación, o Ud, el que quiere que estén dentro nuestros alumnos? ?¿será por el baremo? ¿será por el dinero? ¿ha hablado Ud. Con algún maestro de los que estuvimos en Cáceres?¿se ha interesado por la otra versión de los hechos? ¿Ud. Me conoce a mi?¿ha hablado alguna vez conmigo? ¿qué dirán los padres de mis alumnos al saber que el profesor de su hijo agarro a mi compañero por el pecho para darle un puñetazo en una asamblea? O qué los dos sextos danes ( el del profesor de su hijo y el del vicepresidente ) lo han obtenido sin el tiempo necesario de permanencia...¡GRAVE! Muy grave.
      ¿qué pensarán los padres de mis alumnos al ver que los entrenamientos federativos se hacen en gimnasios privados los viernes ? ¿cómo se atreve Ud. a afirmar que las licencias están en Madrid ? ¿esta seguro de lo que dice? ¿esta seguro del club al que nombra ? ¿Porqué le preocupan tanto mis alumnos? ¿los qué estamos fuera de la federación no somos extremeños? A lo mejor los que estamos fuera somos más en número que los que están dentro....
      ¿Ha pensado Ud. porque cuatro maestros 6 danes de los seis que hay en EXTREMADURA estaban en Caceres?.... Y podría seguir preguntándole cosas. Cuando Ud. quiera le invito a un café, nos conocemos, y entonces podrá dar una opinión de mi. Por cierto, su hijo, a parte de buen competidor, sin conocerme de nada y sin haber hablado conmigo nunca (sabiendo los dos quienes somos) me saludo cordialmente en un entrenamiento federativo, cosa que dice mucho de el.
      Enrique Palacios
      Maestro Entrenador Nacional
      Cinturón Rojo y Blanco 6 Dan.

      Eliminar
    3. Cómo redactor de la noticia, al que en este blog ustedes citan con hechos y textos que no contrastan a la realidad, he de decir que todo lo que ustedes hablan en este "espacio" se aleja de la finalidad con la que se ha llevado a cabo dicha actividad.

      En algunos momentos, ustedes se regocijan cuestionando los valores que aplicamos o perseguimos con esta actividad y lo que ocurre es que por nervios o incomodidad no han sido capaces de leer, razonar y comprender la noticia, ya que en la noticia explicamos claramente:

      "La actividad es gratuita y libre y podrán acudir todos aquellos que lo deseen poniéndose en contacto previamente en cualquiera de los centros organizadores."

      Creo que nosotros aún no hemos negado la entrada a nadie en ninguna de las actividades que hemos realizado, de echo he de decir que hemos conseguido algo importante, que personas que hacía 20 años que no se vestían un judogi, lo volvieran a hacer.

      Respecto a aquellos que entrecomilláis la palabra elenco he de decir que mientras leíais este párrafo de la noticia debíais seguir incómodos o nerviosos ya que en ningún momento citamos a los maestros que allí estuvieron como únicos maestros en Extremadura, aquí te adjunto el texto por si vuelven a leerlo:

      “El elenco de Maestros CON EL QUE SE CUENTA está formado por Sandalio Gómez, sexto Dan (IntegraDo JuDo Cáceres); Fermín Romero Pérez sexto Dan (Escuelas Municipales de Mérida); Javier Linde, sexto Dan (Escuela de Judo Javier Linde); Enrique Palacios, sexto Dan (Escuela de Judo Enrique Palacios); Miguelo Rodríguez, quinto Dan (Escuela Dojo Plasencia) y Jorge Palacios, cuarto Dan (Gimnasio Trajano de Mérida).”

      A mi entender y a efectos oficiales todos son maestros titulados, y aunque pese y cueste también tienen todo el derecho a ser reconocidos igual o mejor que aquellos que vosotros llamáis “cortijeros”, ya que todos realizan una labor similar y sin ser reconocida de manera ni pública ni privada, por lo tanto ahí está.

      Que sabio aquel que dijo… “no hay mas ciego que el que no quiere ver”

      Alejandro Gómez.

      Eliminar
    4. Si estan de acuerdo con la realidad, pues al final se organizan actividades paralelas a la Federación, nadie cuestiona la gratuidad y demás. Creo que tampoco la Federación niega la asistencia a ningún club a ningún acto, cumpliendo requisitos. El cuanto al "elenco de maestros" solo cito textualmente, si te parece ostentosa la frase, no creo que sea por las comillas. Y los que los llamáis "cortijeros", recuerda: fuisteis vosotros, además aprovechando para sacar temas personales ( entre vosotros ) a los que en el blog ni se aluden.

      Y el sabio, Alejandro, es aquel que pasa rencores personales y acude con sus chicos a los actos federativos. Las elecciones se ganan con votos. Se impugnaron unas, pero en la siguiente elección ¿ Por qué no ganásteis si al parecer sois mayoría?

      Eliminar
    5. En ningún momento me ha parecido ostentosa, pero si me parece desafortunado el uso que hacen en su blog de ella, puesto que siguen sin leer, razonar y comprender el significado de la misma.

      En ningún momento la actividad que realizamos se asemeja o trata de realizar un paralelismo con aquellas que realiza la federación, únicamente se trata de un Encuentro de Amigos que practican Judo.

      Respecto a la referencia que hago en mi anterior comentario acerca de "nosotros aún no hemos negado la asistencia a nadie" no me refiero a la federación, por lo tanto no desvíe la atención a dicha institución, todos sabemos a que me refiero, si no vuelven ustedes a repasar el periódico de unas semanas atrás.

      En su comentario habla de requisitos, creo que en el Judo en general, el único requisito que debemos tener para realizar una actividad son las ganas y el respeto al compañero (no lo olvidemos).

      Tratando el tema de los rencores personales, creo que desconoce la implicación de mi club con dichas actividades, que no estemos en entrenamientos de competición es distinto, ya que practicamos un Arte Marcial y no un deporte basado en competición pero le recuerdo que somos uno de los clubs con más cinturones negros de Extremadura y más implicados con el Judo Técnico.

      Por sus comentarios y reflexiones, creo que sería apropiado hacer una breve pausa y pensar a donde quiere llegar con todo esto, ¿Trata de devaluar el trabajo privado de los clubes? ¿O está personalmente molesto porque seamos los clubes privados los que hagamos la promoción & difusión del Judo como deporte?

      ¿Quizá si enfocáramos parte del capital humano con el que contamos en Extremadura al Judo como Arte Marcial desde un punto de vista institucional no cree que marcharíamos mejor?

      Si quiere le ayudo a responder está cuestión...

      -SI 80 personas en un encuentro el pasado Viernes lo corroboran.

      ¿No cree que deberíamos preguntarnos porque esas licencias de las que usted habla están en Madrid?

      Esta cuestión le dejo que la responda usted.

      Por cierto permite que no comparta la misma definición de sabio o sabiduría que usted conoce, para mi sabio o sabiduría es el conocimiento que adquirimos a base del estudio y las experiencias que nos ofrece el Judo :)

      Con esto no pretendo hacer un debate con usted a través de su blog, no creo que seamos ni usted ni yo las personas apropiadas para arreglar o tratar los problemas o carencias de las instituciones encargadas y sus componentes, le agradezco la conversación y su punto de vista.

      Alejandro Gómez.

      Eliminar
  2. Solo una cosa, apuntamos a Judo a Andrés con 6 años después de dar vueltas en consultas médicas, omeópatas ( déficit de atención - TDA - ) porque nos lo recomendaron como la mejor actividad encaminada a corregir este déficit. ¡ CON JUDO RECREATIVO ! SI, SI. Y la verdad no nos hemos arrepentido, y GRACIAS a D. MIGUEL MARTÍNEZ tengo que decir que mi hijo es MEJOR PERSONA GRACIAS AL JUDO Y A ÉL ( Entendiéndose por él, alumnos, entrenadores, compañeros de tatami y de competición ).

    La alusión al dinero, me hace mucha gracia. Y en cuanto a la alusión al tema del 6º DAN, te confundes, esas reclamaciones en la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE JUDO Y DDAA.

    Solo PRETENDO que TODOS los judocas extremeños ESTEN EN LA PRÓXIMA GALA JUNTOS, y que seáis 6º DANES, no en la cintura sino aparcando diferencias y JUNTANDO A LOS CHAVALES. Creo que ya tenéis una edad como para limar asperezas, SI ES QUE QUERÉIS. Sino pues todo seguirá igual. ¡ Y UNA VEZ MÁS LOS EXTREMEÑOS TENDREMOS LO QUE NOS MERECMOS !

    Por cierto, recordarte que en la actitud de mi hijo ( correcta ), ha tenido que ver mucho el judo y su maestro, D. Miguel Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Romero, soy Jorge Palacios, no contesto a nada ni en foros ni medios de comunicación ya que no me gusta que mis palabras y pensamientos sean leídos ni escuchados por personas ajenas a mi entorno personal, eso si, tengo desde hace varios años un blog, como éste, en el que vierto mis opiniones y resumo mis quehaceres (con respecto a mi Escuela de Yudo), sin perjuicio de nadie, y sin nombrar ni acusar directamiente a ninguna persona de nada.
    Dice usted cosas sobre mi persona, que seguro no ha contrastado, tanto es así, que yo NUNCA, he tenido el honor de darle clase a su hijo, y si lo hubiera hecho, creo que me acordaría...
    No es de recibo, encontrarme un artículo como éste, en el que se dicen cosas sobre mi... ya sean falsas o ciertas... ya que como ya le he comentado, yo no lo hago de NADIE.
    Porque yo también le puedo preguntar, ¿que puede pensar un padre/madre de mis alumnos al leer esto?... ell@s saben perfectamente quién soy, como trabajo y como gestiono mi Escuela, con lo que no me preocupa, y a su pregunta de ¿y los padres de los chavales no dicen nada?, hombre decir dicen mucho, pero no creo que le guste ni a usted ni a la federación escuchar sus opiniones...
    Por último sólo añadir, que la Gala que realizamos desde hace 15 AÑOS, no es paralela a la de la Federación, todo lo contrario, la Federación empezó a hacerla hace menos tiempo... esa es una de las razones por la que no vamos a dejar de juntar 500 yudocas de nuestras escuelas una vez al año y repito, desde hace 15, para participar en la de la Federación... GRACIAS POR LEERME Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que donde pone Jorge Palacios, debía poner Luis Cubo (corregido está), pero venía a cuento de que a los 6 años de aquello, aquello si era Judo recreativo nada más. Sea antes o después quien empezara con las Galas, me sigue pareciendo MAL que se hagan galas paralelas. En cuanto a las Licencias, mi opinión no es por que Andrés pueda tener mas opciones con más baremo. La normativa nacional permite a los medallistas nacionales acudir con su plaza a los Sectores, y afortunadamente así ha sido los tres últimos años. Pero para el resto no es lo mismo, y sigo opinando que Madrid no necesita esas licencias. De ahí la pregunta ¿ Y los padres de estos chavales no dicen nada ? ¿O a tus alunmos, no les interesa el judo competición?

      Eliminar
  4. A D. Enrique Palacios de Vicente Hidalgo, Vicepresidente de la Federación Extremeña de judo y 6º Dan de judo:

    Jamás me he escudado detrás de ningún foro para criticar a nadie. Siempre he intentado discutir cualquier problema cara a cara con aquel con el que lo haya tenido, así que te pido, como caballero que creo que eres, que, a partir de ahora, cualquier problema que tengas conmigo o a nivel técnico de la Federación,lo hables personalmente, cara a cara.
    Comentarios sesgados, subjetivos y malintencionados como los vertidos por tí en este foro sólo traen descrédito a este deporte que dices respetar, por no hablar del que te trae a tí como entrenador.

    ResponderEliminar
  5. Tras haber aguardado en espera, paciente e impasible frente a tan ominoso intercambio de palabrería, no puedo más que comenzar a dilucidar la verdadera historia de los que tan aludidos se hallan…

    Gran expectación me provoca el término “Maestro”. ¡Cielos! ¡Con cuanta ligereza lo usan algunos! No oso dudar ni por un momento, en que se refieren al título obtenido mediante un curso que cualquiera con un cociente intelectual medio puede superar. Gran pesar siento que el ego de ustedes se halle ligeramente incómodo al no poder llegar a la verdadera esencia del término. Aquella que hace gala de una adecuada categoría humana, sapiente, docente y experiencial. Pido disculpas por hacer temblar la palpitante prepotencia de estos “maestros”, pero por si las dudas acuden a vosotros en la noche oscura, mencionaré algunos hombres dignos de este calificativo: Valverde, Lee, Shu Taira, Defrutos, Macario, Navarro… por no excederme a conciencia.

    Aclarado este punto esencial añado, ¿qué judoka que haya interiorizado los verdaderos valores del Camino de la Suavidad no reconoce al maestro que le enseñó? No me refiero a vuestro “Gran Gurú”, sino al maestro que os enseñó aquí, en Extremadura. Ese que ha generado medallas de oro en Campeonatos de España y que ha marcado a toda una generación de competidores excelentes. La base primera para saber quiénes somos se encuentra en los orígenes (lo menciono como nota recordatoria dada la amnesia “selectiva” que algunos de ustedes parecen tener en tanto en cuanto qué temas se traten).

    Centrémonos en la caterva que critica la obtención de sextos danes… ¿Y ustedes? ¿No se han agarrado con espada, sudor en la frente y prisa desazonada a las deducciones en el tiempo de permanencia para obtener sus Grandes (de Maestro) cinturones?
    Y preguntaré, ¿no existirá Alguien que les haya facilitado los exámenes en Madrid? ¿De ahí ese interés casi devoto en la Capital?

    ¿Ustedes no recibieron confianza y apoyo cuando lo necesitaron? ¿No ejercieron cargos de los que quedaron desprovistos por tomar decisiones basadas en criterios opacos y sin apenas relación con la realidad establecida? Es fácil bombardear con ideas soeces a las personas que llevan tantos años trabajando por dar salida al judo extremeño, pero en Japón, personas con su misma cualidad se hacían el seppuku… Haciendo más fácil la Selección Natural…

    Dentro de esos señores a los que desacreditan se encuentran dos personas que han sido seleccionadores de la Federación Extremeña. Dos personas que han estado pendientes de los chicos y chicas que estaban bajo su responsabilidad. Siendo entrenadores, apoyo, bromas, transparencia, hombros después de una medalla perdida, protección y entrega en cada uno de los Campeonatos de España a los que han acudido. Por eso, resulta baladí cualquier idea que "la Hermandad del YUDO CON Y" se atreva a suscitar.


    Sin otro presente,

    Doumo Arigatou Gozaimasu

    Firmado: KATAKIUCHI

    ResponderEliminar
  6. Hay ciertas cosas en esta federación que no se entienden. Y cuando digo federación me refiero a todos y cada uno de los extremeños que hacen judo en Extremadura. Aquí todos tratan de dividir, enfrentar y separar. Somo cuatro gatos y nos dedicamos a putearnos. Y no me vale la historia de víctimas y verdugos que se ha montado. Hay una junta directiva en la federación, si no le gusta a alguien que proponga otra y cambie las cosas. La pasividad es una forma de reafirmar y apoyar a la actual junta directiva. Esta muy bien eso de decir que lo están haciendo mal que si es un cortijo y nose que más pero lo cierto es que a parte de opiniones negativas, nadie hace nada constructivo. Si lo que queremos es que haya judo en Extremadura hay que sumar. Y con sumar me refiero a tragarse el orgullos y apartar desaveniencias y remar todos en la misma dirección, tomar partido y cuando lleguen las elecciones presentar una candidatura. Claro está que si llevamos nuestras licencias fuera de Extremadura, perdemos peso a nivel nacional y dinero para actividades además de hacerse imposible una candidatura diferente a la actual. Por lo tanto si sois tantos los que estáis en desacuerdo con la actual junta directiva, en las próximas elecciones cogéis vuestras licencias las traéis aquí y presentáis una candidatura. Así quizás consigáis algo más que desprestigiar la labor que se realiza en la federación. Hacéis mucho ruido pero luego no tomáis acciones.

    Un amante del judo RECREATIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXTeJUDO, solo pide una cosa, en estas situaciones creo conveniente que cada cual se IDENTIFIQUE con su nombre ( ser valiente ). Pues puede que el siguiente ANÓNIMO no vea reflejado su comentario en el blog. SE COMENTA DANDO LA CARA!

      Eliminar
  7. Después de leer todo lo que se ha dicho en este blog lo único que veo son los mismos rencores de siempre y nada nuevo. Sin embargo hay un asunto que me gustaría resaltar. Entrecomillo lo que pone Alejandro en su comentario:

    "practicamos un Arte Marcial y no un deporte basado en competición pero le recuerdo que somos uno de los clubs con más cinturones negros de Extremadura y más implicados con el Judo Técnico"

    Hay una cosa que deberías tener en cuenta: cuando veas un buen competidor, un competidor de élite, si te fijas bien y lo observas verás un verdadero budoka en todos los aspectos de su vida no solo en el tatami. Hacen del judo su vida y de las máximas del judo sus principios. Además de hacer deporte, practican un arte marcial las 24 horas del día y tecnicamente suelen ser brillantes. Si has visto a un judoka de élite haciendo uchi komis, si eres amante del judo seguramente habrás disfrutado mirando. Los que son buenos competidores, a menudo lo son porque técnicamente son muy buenos. No creo que se pueda decir que un competidor no se dedica al "judo técnico"

    Con respecto a lo del número de cinturones negros, en Extremadura hay clubs con buenos competidores y una gran cantidad de cinturones negros. Es más, aunque pueda sonar vanidoso o prepotente te diré que en mi club (J.C Stabia) hay muchísimos cinturones negros y grandes competidores por lo que queda patente que una cosa no está reñida con la otra.

    No quiero que nada de lo que he dicho se malinterprete, ni se tome como un ataque personal o algo así y mucho menos que suene ofensivo para alguien. Simplemente quiero compartir mi punto de vista. Sobre todo porque tengo mucho que agradecerle a la gente del club de Alejandro y a él en particular por lo bien que me trataron cuando pasé por allí. Guardo un gran recuerdo del club pero sobre todo de la gente que lo forma.

    Saludos,

    Antonio M. Álvarez

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bien ,parece que funciona esto, y no me da opción a borrar por lo que Luego voy a aprovechar, para contar alguna historia,a cerca de la triste realidad del Judo, y las AA.MM, especialmente en Cáceres Capital. Un cordial Saludo. Francisco Prieto.

      Eliminar