26 septiembre 2012

ENTREVISTA a MIGUEL MARTÍNEZ FLORES, C.J. Stabia


Miguel Martínez, máximo responsable del Club de Judo Stabia de Mérida, tiene la amabilidad de atender a EXTeJUDO. Aventura que inició hace más de cuatro años como C. J. Stabia.
Buenas Miguel y Gracias de antemano.

Lo primero es preguntarte, ¿ Cómo surgió el C. J. Stabia ?

  Como sabéis mi salida del gimnasio Trajano fue traumática. Desde que se inauguró en la calle Alvarado, desde el 1º día (hablo de 1973) he estado allí, y es en ese club dónde me desarrollé como  persona, deportista y profesional. Cuando me marché de allí solo me llevé mi experiencia laboral, y una vez descartado que solo no me lo montaría, esa experiencia me abrió puertas casi para lo que quisiera. El Centro Deportivo Stabia, gimnasio que estaba en esos momentos en auge, me propuso un proyecto en el que haciéndose con la nave contigua, pondrían a mi servicio un tatami de 230 m2 y una piscina de 20x10. Una delicia para desarrollar mi trabajo. Esas son las actividades dónde creo que mejor me desenvuelvo y el caso es que me decidí por la opción Stabia. Pero había pegas: las obras no estarían hasta Marzo y la temporada de judo empieza en Octubre, tampoco sabía dónde empezar ni qué alumnos iba a tener!. Entonces alquilamos la sala de gimnasio del colegio Atenea y la Fede me cedió 100 m2 de tatami, suficiente para arrancar. Ya sólo faltaba crear la Asociación Club de Judo y decidir el nombre, y Stabia nos pareció lo más lógico.

  Yo salí del Trajano en Julio y a mediados de Septiembre decidí enviar una carta de despedida a los que eran allí mis alumnos, ya que, salvo los íntimos, el resto no sabían que no estaría en ese tatami al empezar la temporada ya que hice mis clausuras en Junio con un “Hasta Octubre”, como siempre, tanto con los de judo como con los de la piscina o el mantenimiento. En esa carta decía que yo me seguiría dedicando a lo único que creo que de verdad se hacer bien. Con lo que de verdad me puedo ganar la vida y sacar adelante mi familia. No hubo llamadas ni reuniones. Allí el 1 de Octubre se presentó quien así lo decidió y empezamos…

¿ Que recuerdos te traen aquellos primeros días de judo en el Colegio Atenea ? 

  El 1º, la sensación de orgullo por sentirme arropado por alumnos, algunos nuevos y muchos de los de siempre. Mi concepto de amistad y lealtad en esos días se encontraba digamos que “enrarecido”. Y sinceramente no ponía las manos en el fuego por nadie. Estaba preparado para empezar con lo mínimo que se hubiese presentado, ya había pasado por algo parecido antes, pero fue un alivio comprobar que no iba a estar solo en esta ocasión. Incluso tuve que contar con Antonio Olivera para poder afrontar los grupos con garantías de calidad. Desde entonces y hasta hoy, él es el que se encarga de los más pequeños. Hace una labor impresionante con una imaginación desbordante.
   Por otro lado, resultó entrañable esa sensación, ya añeja, de volver a dar clases montando y desmontando el tatami cada día, diáfano, sin ningún tipo de material auxiliar ni para los peques ni para los mayores. Solo un tatami y judo. Después cuando dimos el salto al Stabia todo fue totalmente diferente, especialmente para los pequeños, con esos pedazos de circuitos que se les monta.

  Por cierto, de esa generación Atenea, ya tenemos el 1º cinto negro: David Barroso, uno de los que se apuntó del colegio.

  ¿ Y aquellos montando lo que es hoy el C. J. Stabia ( sin lugar a dudas el mejor local para hacer judo en Extremadura ) ?

  Viví de primera mano todo el desarrollo de la obra por la que me pasaba cada día. Lo veía como un sueño, era imposible un tatami tan enorme. No veía el momento de llevarme a los chic@s allí y empezar a disfrutarlo, pero ya se sabe como son las obras. El tatami lo montamos Maxi (siempre presente para todo), Oli, Esther Esteban  y yo con una emoción enorme. Y por fin lo inauguramos el 10 de Abril de 2008. Vinieron un montón de viejas glorias y mi amigo kliford con sus chic@s. Fue entrañable, el tatami que parecía tan enorme, se quedó pequeño. Recuerdo que con los nervios se me olvidó poner el extractor y por poco nos  asfixiamos, pero nadie dijo ni mú. Fueron los primeros minutos de randori en ese tatami y salvo el aire, no faltó de nada, ni siquiera la lesión de turno (pobre Fernando Moreno), pero nada grave.



 ¿ Que tal la cantera ? ¿ Sigues dando clases de Judo en colegios de Mérida ? ¿ Te las apañas solo ?

  La cantera disfruta de una salud excelente. La verdad es que lo tenemos perfectamente estructurado, contamos con un grupo de PREMINIS (4-5 años) dos de MINIS (6-7), uno de lo que llamamos 1ª ETAPA (8-9), otro de 2ª ETAPA (10-11 y 12) y ya por fin el de MAYORES a partir de los 13, que aglutina esa maravillosa mezcla de juventud y veteranía, de hobby y competición, que para mí van muy de la mano. Intento en cada sesión que tod@s salgan satisfechos con sus objetivos. El 90% de ese grupo lo forman judokas que empezaron desde pequeños. Obviamente los competidores fuertes trabajan otros días a parte. Ahora estoy barajando la opción de abrir un grupo de iniciación de adultos, ya que hay cierta demanda y a veces es difícil adaptarlos a este grupo. Si lo abrimos, ya te aviso!.

  Claro que no me las apaño solo, ya estoy mayor. Como dije antes, la labor de Oli es imprescindible para que la mecánica del club funcione como debe. No solo lleva todo el peso del judo base, sino que me ayuda a formar ayudantes que sigan nuestra linea de trabajo y además es el gran “capo” en todo lo que sea relativo al arbitraje.

  Respecto a los colegios, la verdad es que no me da tiempo a abarcarlos, como sabes yo estoy empleado en el C.J. Stabia y no es solo judo lo que desempeño. Ahora he vuelto a pillar el Colegio Trajano, que le tengo un cariño especial ya que estuve allí 18 añitos dando clases. Menudas generaciones me han salido de allí, y no solo de competidores, pero por nombrarte algun@s: Inma, Anto, Francis, Cristian, Javi, Andrés, Cristina, Luna, Adri, Julio…  

El verano pasado lo pasasteis en grande con los campamentos, ¿ Tienes pensado repetir ? ¿ Se trata de judo solamente o le das otro enfoque, tratándose de los “peques” ?

  Ya estamos en marcha con ellos, y la respuesta ha sido espectacular. Nuestra máxima es que l@s niños nunca sientan que los papás/mamás los están “colocando” allí porque están de  vacaciones mientras estos trabajan. Allí tienen que estar deseando levantarse cada mañana para que les traigan al gimnasio.

 No lo enfoco para nada en que sea específico de judo, de hecho no lo publicitamos como campamento de judo, sino deportivo. Lo que intento es que se  apunten al campamento niños y niñas que no nos conocen y que descubran los juegos que se hacen en el tatami, lo divertido que es jugar allí y aprender a hecer volteretas o aprender juegos que sin saberlo ellos, son los habituales en una sesión de judo. A lo largo del campamento, que tiene un desarrollo de cantidad de actividades (curso de natación, cine, futbolchapas, búsqueda del tesoro, baile, excursiones, velada nocturna, circo,etc), al final un montón de l@s cursillistas se van deseando apuntarse en invierno a eso que tanto se mencionaba y que los monitores llamaban judo durante los juegos en el tatami. El trabajo de los monitores, que muchos no son otros que los que te nombré arriba de antiguos alumnos del colegio, es clave en el éxito del campamento. 


 ¿ Que me dices de la temporada  de tus pupilos? ¿ Satisfecho con los resultados cosechados ? 

  Muy satisfecho. Siempre lo estoy cuando no me quedan dudas de que cada un@ ha competido al máximo de sus posibilidades y acorde a los entrenamientos que sus estudios o trabajos les haya permitido, que lo den todo en el tatami al margen de haber podido entrenar un poco más o un poco menos. Creo que en cada categoría  hemos sido club puntero en los Ctos. de Extremadura, salvo en la infantil y cadete, que nos faltó algo de suerte, y se llevó la palma el Corpore.  Sin embargo me sorprendió y satisfizo muchísimo ver que en la categoría Alevín copamos los podiums de casi todos los pesos, tanto masculinos como femeninos. Hacer prácticamente pleno en el senior y en el alevín creo que hace más grande al Club.

Tres equipos en la Liga de Judo Nacional: Femenino, 3ª y 1ª División,  esto no será fácil de coordinar ( presupuesto, equipos, fichajes, viajes, papeleo ), ¿ Como lo haces ? ¿ Como se financia todo esto ? ¿ Alguna colaboración económica fuera del club ?

  Mira, estamos hablando de la competición que más ilusión genera en mi club con diferencia. Todos quieren ir a la liga. Hago 3 equipos porque no nos quedan medios económicos para afrontar más, pero me quedé con unas ganas inmensas de hacer un equipo juvenil. Al menos alguno de ellos compitieron con el Estudio Motriz, pero lo sentí por los que se quedaron sin Liga.
  Afrontar todos esos pormenores de que me hablas  es complicado y trabajoso para mí, pero es tanta la ilusión que se genera con esta competición, que el tiempo lo sacas de dónde sea. También tengo ayuda para muchas cosas. ¿Qué haría yo sin Maxi cuando hablamos de los conceptos, presupuesto o viajes? ¿y sin Manolito con los equipos y fichajes?. Tod@s aportan algo.
  Respecto a las colaboraciones económicas… Tenemos lo que nos beca la Junta de Extremadura, que aunque bien es cierto que ya participábamos con nuestros medios cuando no nos daban nada, hay que decir que a día de hoy se nos hace imprescindible para competir tal y como lo hacemos actualmente. Lo malo es lo que nos recortarán para la temporada que se avecina, pero desde luego seguiremos compitiendo. Tenemos lo que nos aporta Máximo Fragoso Artesanía del Hierro (nuestro “Máximo apoyo”), que aunque él piense que no es mucho, para nosotros sí que lo es.



   Hace un par de temporadas por primera vez nos sentimos  de verdad subvencionados por una empresa emeritense (Farmacia Hdez Mancha), ya que fue una cantidad importante, al menos para nosotros. Pero después supongo que por la crisis, volvimos a las mismas. No imaginas a la cantidad de empresas que les he presentado proyectos serios y no les ha interesado (HORNO STA. EULALIA, ACEROS MÉRIDA, CARIJA, AUTOCARES MORCILLO, CRISTIAN LAY…) . ¡¡Ni cuando hicimos el podium en 1ª el año pasado!!. TERCEROS en la 1ª división Nacional de clubes y sigue sin haber manera. Lo que más me fastidia es ver con qué facilidad, por ejemplo y con todos los respetos, se patrocinan a equipos de fútbol sala de la liga de veteranos local.  Creo que nosotros les daríamos a cambio mucho más de lo que imaginan en concepto de publicidad. 


¿ Satisfecho con el rendimiento del equipo de 1ª División, Liga de Judo Nacional ?

  Satisfecho por el esfuerzo realizado por el equipo, pero no puedo negar la decepción que nos supuso el pasar de un año a otro del 3º puesto al descenso. Lo que nos ocurrió con el -90 kg en la 1ª y última jornada unido a la lesión de Santy (+100) también en la última, resultaron un verdadero lastre, Con nuestro equipo completo estoy seguro que incluso hubiéramos repetido podium, pero…

    Lo positivo de todo esto fue comprobar la reacción del equipo cuando nos confirmaron el descenso por culpa de un solo punto del tanteo. Demostraron ser grandes tanto dentro como fuera del tatami, demostraron ser todo un equipo, con una fuerza difícil de superar. Todavía tengo esos correos puestos en la entrada del gimnasio. Los considero toda una muestra de valores. El que quiera saber lo que significa la Liga para estos chic@s, que se pase por allí y los lea.



Otra sentimiento me consta con el C. J. Stabia – Junay ( 3ª división ), conseguiste un equipo compensado y concienciado de sus posibilidades, ¿ Difícil manejar los equipos con la idea de ascender, no solo de competir ?

 Como ya te dije, todos quieren competir, y tenemos la suerte de tener un grupo importante donde todos quieren aportar. Éste año se decidió desde el principio comprobar hasta donde podíamos llegar dentro de una liga con 24 equipos colocando en cada enfrentamiento al mejor equipo posible. La labor del reserva, del que acepta su posición en el equipo es fundamental, todos juegan un papel importante. Creo que en ese aspecto hemos funcionado a la perfección, y eso nos ha hecho conseguir el 3º puesto y el ascenso a 2ª. Además, si estudias la aportación de cada uno de los competidores, verás que nadie se quedó sin hacer un combate. La celebración fue tremenda, con ese impagable equipo lleno de jóvenes y veteranos. 

 ¿ Que aliciente tiene, en general, la Liga de Judo Nacional para tus judocas ? ¿ Es una competición diferente ?

 Insisto, el judo es un deporte individual y cada uno tiene sus objetivos personales para la temporada, pero la Liga tiene en este club algo especial. Es terminar la última jornada y ya estamos dándole vueltas a la que viene. Somos un grupo muy unido y pienso que la Liga es la única competición en la que podemos participar todos como si fuéramos uno, y lo saben. Por eso todos quieren aportar, ya sea compitiendo, sacando fotos, conduciendo o gritando desde la grada. Creo que somos el único Club de la Liga que acude a cada jornada con un autobús.



¿ Tienes idea de darle continuidad a los tres equipos ( teniendo en cuenta que no estamos en el mejor momento económico ) ?

 No me planteo dejar fuera uno de esos equipos por muchos problemas económicos que tengamos. A la ilusión no le pongo precio y a la Liga siempre que tenga gente se va sí o sí. Mi disgusto es no llevar a un cuarto, el juvenil. Sobre todo porque hay equipo. Ellos saben que tendrán su momento, ya en la juvenil o un poquito más adelante con el “Stabia B”, ya sea en 2ª o en  3ª… Lo que no procede es sacrificar el equipo femenino, en el que creo un montón, cuando entre los dos masculinos muevo más de 20 chicos.


El C. J. Stabia aporta el 30 % de los judocas del CNTD de Cáceres, como club, ¿ Que opinión tienes de los últimos acontecimientos allí (hace unos días su posible cierre, ahora el cambio de entrenador)?

 Las cosas no son fáciles ni siempre de color de rosa. Los Centros de Tecnificación por muy bien que funcionen, como es el caso del nuestro, pueden tener sus conflictos ya sean internos, económicos o de lo que sea. Lo importante es superar esos conflictos y conseguir que el proyecto continúe. L@s competidores que están dentro deben comportarse como lo que son: la elite del judo extremeño, y asumir los inconvenientes que surjan. En definitiva: mantenerse al margen, aunque les duela.. Ell@s, al menos los mí@s, deben saber que su entrenador de toda la vida y su club, el club dónde crecieron, siempre lo tendrán ahí para aportar y ayudarles en lo que necesiten. Deben saber cual es su club, quien es su maestro y diferenciarlo del o la que sea en su momento su entrenador de Alto Rendimiento, que como profesionales que son  buscan las mejores condiciones para sus intereses, y a veces los acuerdos no llegan, y se marchan. También para ellos es duro, pero igualmente les surgirán otros grupos con los que trabajar. Estas situaciones las vemos todos los años en fútbol, baloncesto… no tenemos que ser diferentes en ese aspecto cuando hablamos de Máximo Rendimiento.

  En mi Club tenemos a una judoka de referencia para tod@s: Isa Olivera, que hasta hace poco ha tenido el mayor curriculum deportivo del judo  extremeño, estuvo varios años en el C.A.R de Barcelona y allí llegó a tener 5 entrenadores diferentes. Con unos le fue mejor y con otros peor pero de todos sacó algo positivo. Casualmente fue del último (el cubano Israel Hernández) del que mejor recuerdo y provecho sacó… en cualquier caso, Isa jamás y hasta el día de hoy, dejó de sentirse judoka de su Club.

Como responsable de la Federación Extremeña de Judo, ¿ Cómo ves el judo extremeño ? ¿ Crees que ha evolucionado en los últimos años ?

  Por supuesto que ha evolucionado, mal estaríamos si no hubiera sido así. Con el C.N.T.D, se ha subido un escalón más de calidad que está siendo reconocido en toda España, pero está claro que todo depende también de las generaciones que nos entren en los clubes, que a veces salen con cuentagotas, e intentar conseguir que los deportistas lleguen al Centro ya bien formados.

  Es cierto que siempre hemos sido una Federación “pequeña”, pero también lo es que año tras año y con mucho esfuerzo, siempre hemos conseguido estar ahí al menos con un competidor dando guerra. En alguna categoría, en algún peso, pocas temporadas se nos han escapado sin cazar medalla y que Extremadura  estuviera ahí. ¡A veces hasta nos han temido!. Otro problema es la falta de licencias que tenemos, cuando algunos clubes pueden aportar mucho más. Hace poco salieron en la contraportada del HOY dos sextos danes extremeños jactandose de tener 600 alumnos, cosa que no me extraña porque sé que son buenos profesionales, pero no puedo entender que las licencias de esos niños vayan a parar a otras Autonomías o a ningún sitio, con lo necesarias que son aquí. No existe problema en nuestra Fede que justifique perjudicar a tus alumnos sacándoles la licencia por Madrid.

   Pero volviendo al tema: es evidente que con este salto de calidad-cantidad que supone un C.N.T.D ahora estemos aún más en el candelero, para eso luchamos todos y se trabajó tanto para conseguir ese Centro, para que todo sea más sencillo y natural: entrenas más, consigues más. Si todo allí está bien dirigido, como así ha sido, los resultados tienen que llegar. Pero confieso que no me gusta escuchar a los jóvenes que están allí, especialmente a los míos, decir cosas como “Ahora es cuando se está haciendo judo de verdad en esta región”. Yo, desde el cariño (ellos saben cuanto les quiero), no solo les digo que ellos mismos llegaron allí ya con una medalla nacional colgada del cuello, sino que les recordaría que antes de ellos hubo un@s ISA OLIVERA, ANTONIO ESTEBAN, ERASMO REMIGIO, SARA MANGAS, DAVINIA INFANTES, JAVI DE LA MARTA, EDU MURILLO, JESÚS DE LA O, FEDERICO GONZÁLEZ, JUDITH GARCÍA, y seguro algun@ más, que han pisado lo más alto del podium en categorías por encima de infantiles, varios de ellos incluso en senior y sub-23..

¿ Desde siempre tu máximo rival en Extremadura el G. Córpore ? ¿El mayor rival a nivel de entrenador, su responsable Vicente Hidalgo ( Klyford ), ¿ Pero como habéis llegado a ser “ como hermanos “ ?

  Kliford, al igual que yo, se crió en el gimnasio Trajano, pero como era mayor que yo, para mí siempre fue una referencia. Fue como un Maestro más del que he aprendido un montón.  Él en su momento decidió la aventura de Montijo pero siempre siguió muy ligado a su Club de origen. Su labor en Montijo, ya la véis, es excepcional. Cuando surgieron mis problemas laborales con Trajano, kliford siempre estuvo a mi lado, sufrimos mucho juntos, porque no solo era mi club, también era el suyo y veíamos como se iba todo al garete sin solución. Recuerdo que el día de la inauguración del C.J.Stabia, nos fundimos en un abrazo emocionados, habíamos pasado mucho.  Nos sentíamos como hermanos desde hacía tiempo, pero ese día se confirmó. A partir de ahí todo es rivalidad deportiva, pero siempre se impondrá la amistad. A mí por naturaleza no me gusta perder ni al parchís, y menos con los que mejor me llevo.

En tus muchos años de Judo has tenido buenas generaciones de judoc@s, destácame algunas.

Te hablo solo como entrenador, mi generación como deportista queda lejana.

 La 1ª generación fue la que me encontré al volver de la mili en 1991, hablo de los ANTONIO OLIVERA, EDUARDO AYALA, MAXI FRAGOSO, ÁFRICA BENITO, JOSÉ Mª HERAS, MANU ESPINOSA, JONATAHAN MELERO… Estos son los que criaron a los MANUEL AMIGO, ISRA CONTADOR, ISA OLIVERA, ANTONIO ESTEBAN, INMA VELASCO, VANESSA RICO…  que a su vez lo hicieron con los ANTONIO M. ÁLVAREZ, LOS SAUSSOL, ALBERTO ROMO, CRISTIAN MORENO, JAVI GONZÁLEZ, FRANCIS RAMOS, CARLOS RODRÍGUEZ y que son, sin olvidar que siempre junto a tod@s los de detrás, los que ahora tiran de CRISTINA CABAÑA, ANDRÉS ROMERO, MARI LÓPEZ, ANTONIO GARCI, ADRI DOMÍNGUEZ, ÁLVARO RODRÍGUEZ, LUNA MARTÍNEZ, DAVID BARROSO, JULIO NIETO … Y la enorme suerte que tengo es que lo que viene detrás de estos me encanta.

  Te podría llenar folios con nombres entre estas generaciones. AHORA VÉ TÚ Y QUÉDATE CON UNA EN ESPECIAL. Es imposible, y además no quiero. Tengo amigos íntimos entre todos ellos, son como mi familia. Lo que más me llena es ver que de cada generación que he tenido, incluso de la más lejana, hay al menos uno que se sigue poniendo el judogui. Por cierto Edu Ayala acaba de quedar 8º del mundo de Nague No kata. Increible lo de este chico, es un ejemplo para tod@s y un orgullo para mí. Otros vienen de vez en cuando, se visten y hacen judo con los jóvenes, es un placer verlo.

El presente por muy bueno que sea sin una buena cantera detrás acaba sin futuro, ¿ Cómo ves a los jóvenes de la Cantera, le interesan los valores del judo ? ¿ Y a los padres ?

  Como ya te he comentado, las expectativas con los que vienen son excepcionales. ¿Cómo no van a ser buenas las expectativas de futuro con ese pedazo de apoyo que tienen por detrás? Esas generaciones de las que te he hablado ahí arriba van a estar ahí para que todo fluya en condiciones. Yo siempre he dicho que cada generación que viene, por lógica, debe ser mejor que la anterior . Esa experiencia que se va acumulando genera en judokas aún mejores. Andrés, por ejemplo, seguro que no sería lo que es sin Edu, Manolito, Francis, Anto… Ahora le toca a él empezar a transmitir cositas a los peques. La gran generación de alevines que empuja por detrás está en buenas manos.

 ¿ Algún proyecto de futuro?

  En estos momentos está tan en el aire, que mejor no te digo nada, pero lo que es seguro es que el judo emeritense seguirá creciendo.

  Por cierto , como proyecto, me encantaría organizar un Aniversario del Judo Emeritense, porque creo que podría ser tremendo, en el que habría cabida para todo el que se haya puesto y sentido un judogui en Mérida en alguna ocasión. Podríamos juntarnos CIENTOS. Yo tengo una licencia del 75 con mi grado de cinto blanco-amarillo firmado por Enrique Llamas, el primer profesor de judo que hubo en Mérida, luego podría celebrarse el 40 Aniversario en 2015, no?. Es mucha tarea, pero empezaría por buscar a Enrique!...

Bueno Miguel no te robo mas tiempo, si quieres añadir algo; por mi parte de nuevo MUCHAS GRACIAS por atender a EXTeJUDO.

  Gracias a ti. 
                                               "ENORME MIGUEL, MUCHAS GRACIAS" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario